Tierra de Barros, Zafra, Río Bodión

Rutas de Badajoz

Son tierras de vinos, de olivos y aceitunas, de aromas de almazaras, de bodegas y de vendimias. Las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión se abren en el corazón de la provincia de Badajoz, formando un paisaje de interminables, campos de tierras rojas donde crecen en perfecta formación la vid y el olivo, compartiendo el horizonte abierto, solo roto por pequeños cerros, oteros desde donde vigilan impasibles las torres almenadas de viejos castillos medievales. Esta es una tierra de sol y cielos azules, de pueblos blancos, de cal y jazmines, de faenas al amanecer y labores de campo que avivan las economías locales.

Es la Vía Romana de La Plata, la que dio origen a estas tierras, a los primeros asentamientos y a la vida de los pueblos que a lo largo del tiempo fueron naciendo, una historia que se pueden recordar en la ciudad romana de, Contributa Lucia y su centro de interpretación, todo un espacio del conocimiento. Un camino de la historia que ha dejado profundas huellas de todas las civilizaciones y culturas que aquí se asentaron. Y fue también la historia la que convirtió estas tierras en línea defensiva en tiempos de Reconquista. Un largo periodo de mil batallas, de órdenes  militares, del Temple y Santiago,  de conquistas y reconquistas que resuenan en los castillos de Feria, de Burguillos del Cerro, de Valencia del Ventoso, Atalaya y Zafra.

Más al sur se levanta en la llanura la Sierra Grande de Hornachos, seis mil hectáreas de naturaleza protegida y especial conservación. Un oasis de bosque mediterráneo que da cobijo a la villa de Hornachos, población que guarda y atesora la historia de los últimos moriscos de Extremadura y su rico legado gastronómico.                           

Es el nombre de Matanegra, el que recibe esta tierra, una subzona vitivinícola dentro de la DO. Ribera del Guadiana, miles de hectareas donde crecen las variedades de, Garnacha, Macabeo, Cayetana y Cabernet Sauvignon. En tierra de vinos el enoturismo también aporta nuevos matices a las gastronomías locales, estamos en Matanegra y Tierra de Barros, subcomarcas vitivinícolas donde un desfile de bodegas ofrece los placeres de sus generosas y selectas cocinas. Nuevas creaciones gastronómicas que  se unen a las recetas de siempre en un maridaje perfecto en el marco incomparable de renovadas bodegas de soleras. Las Comarcas de Tierra de Barros y Zafra, Río Bodión ofrecen al viajero la oportunidad de adentrarse por la inmensidad de su geografía, de caminar por la monumentalidad de sus ciudades, acercarse al encanto de sus pueblos blancos y a compartir la serenidad de su calle y plazas.  A degustar la generosidad de sus Vinos, los contraluces de las bodegas y disfrutar de los sabores y aromas de una gastronomía pegada a la tierra

Otras ciudades del ibérico

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad