Es al sur de la provincia de Badajoz donde se abre la comarca de Tentudía, compartiendo sierra y dehesa con las vecinas tierras de las provincias de Huelva y Sevilla. Es aquí al abrigo de Sierra Morena donde la dehesa y el bosque mediterráneo conservan todo su esplendor original, un oasis de naturaleza virgen que vive apartada de las miradas indiscretas y ajena al paso del tiempo.
Es la Vía romana de la plata y una larga historia la que da nombre a la comarca, una geografía de fronteras, de conquistas y reconquistas, de monjes y guerreros, de órdenes militares del Temple y Santiago, que a lo largo del tiempo dieron forma a una línea defensiva, donde despuntan los castillos de Segura de León, Fregenal de la Sierra, Montemolín, Arroyo Molinos de León y el castillo de Cala.
Un escenario de naturaleza que se reparte en tres paisajes bien distintos, La sierra, la dehesa y la campiña, tres horizontes donde viven pequeños pueblos medievales que se apiñan en torno a los viejos muros defensivos de castillos ya olvidados.
Un escenario donde viven pueblos que atesoran un rico patrimonio cultural y monumental, para conocer de las manos de guías locales que nos llevan por el Monasterio de Tentudía, por el conventual santiaguista de San Marcos, en Calera de León por la ermita de nuestra señora de la Granada, por la casa museo de Francisco de Zurbarán, en Fuente de Cantos y por la serenidad de pueblos serranos, pueblos mágicos para conocer ,como Cabeza la Vaca, para adentrarse por el entramado urbano de, Bodonal de la Sierra, Bienvenida, Montemolín, Monesterio, Segura de León y Cañaveral de León.
Desde la población de Bodonal de la Sierra la carretera Ex 103 corre en silencio adentrándose en el corazón del primitivo bosque mediterráneo. Aquí la dehesa y el monte bajo lo invaden todo, dejando solamente algunas manchas de pinares y olivos que crecen junto a los muros de la historia de los pueblos. Pueblos donde el Cerdo Ibérico, El Cochino, es algo más que una cultura y una forma de vida, es el paisaje de la tierra, la gran herencia de otras civilizaciones que aquí se asentaron.
Poblaciones dedicadas a la cría y trasformación de los productos del cerdo ibérico que han generado un importante, turismo gastronómico, una ruta del ibérico que recorre, empresas productoras, secaderos y visitas guiadas, experiencias únicas para disfrutar de un turismo del Jamón y adentrarse en el corazón de la dehesa. Tal es su importancia que tiene el privilegio de poseer un museo propio, el Museo del jamón, un espacio del conocimiento, interesante y enriquecedor en la población de Monesterio.
Este animal emblemático, es también protagonistas de eventos y fiestas populares que se alían con todo un calendario de Semanas Gastronómica, que recorren la comarca, sabores y aromas que nos acercan a las cocinas de los mejores Restaurantes de la Comarca. Eventos gastronómicos donde el viajero podrá disfrutar de este exclusivo y único placer del mejor, jamón Ibérico de Bellota.
Para el viajero amante de los grandes espacios, la comarca de Tentudía ofrece al viajero la grandeza de su naturaleza, cielos estrellados para la observación estelar, los paisajes únicos de la dehesa y rincones privilegiados, dónde la naturaleza generosa se abre por cien espacios distintos, un escenario para los amantes del senderismo y actividades de Naturaleza, para caminar por la sierra en rutas ecuestres, para disfrutar de actividades de turismo activo y de ocio, desde la red de Alojamientos Rurales que viven en estos campos.
La comarca de tentudía es un mar de montañas de infinitos cielos azules para descubrir entre encinas y estrellas, una geografía caprichosa donde vive la historia, un escenario de naturaleza y pueblos serranos que se abren al viajero ofreciendo lo mejor de sus costumbres, de su gastronomía y de sus productos donde el jamón ibérico es protagonista.
By. González Borrallo.
Rutas seleccionadas
Sabores de temporada