Valle del Ambroz

CC

Es al amparo de la Sierra de Béjar, donde se levantan los picos del, Calvitero, Torreón y Pinajarro, un paisaje de alta montaña que da forma y nombre al Valle del Ambroz, un reducto de naturaleza y pequeños pueblos serranos que se esconden entre  bosques de castaños

Es un camino de la historia, una puerta natural  con  la meseta castellana, que  durante siglos han sido paso obligado para pueblos y culturas que caminaron por la península ibérica. Un asentamiento de culturas que han dejado su huella en espacios únicos como las antiguas,  Termas Romanas de, Baños de Montemayor, en La judería de Hervás, en las losas milenarias de, la Vía romana  de la Plata, en los puentes romanos de Aldeanueva del Camino  y en los restos celtas de, Segura de Toro.

Son un desfile de pueblos los que iluminan este valle, pueblos que viven en uno de los escenarios naturales más afortunados de Extremadura. Espacios naturales donde el agua es protagonista, son un desfile de cascadas y gargantas que alimentan un reguero de piscinas naturales, espacios de ocio y descanso  que avivan el turismo local.

Es una gran alfombra de espesos y frondosos bosques de robles y castaños, árboles centenarios con nombres propios que dan forma a un escenario perfecto para el desarrollo de actividades ecuestres que se pierden por la sierra, un turismo de naturaleza, cientos de rutas de Senderismo que caminan entre cerezos, por la Chorrera de Hervás, por los Castaños centenarios del Temblar, los lagares Celtas, por la ruta de la Covatilla  y por cien rincones escondidos se pierden en la sierra.

Son Vías Verdes, por donde corren  rutas de BTT  y ciclo turismo, lugares  únicos y privilegiados para adentrarse por ruta 4×4.  Son un largo catálogo de espacios para descubrir, donde podrá disfrutar  de la tranquilidad de la vida rural,  descansar en, Camping, que viven en plena naturaleza y  en el rosario de Alojamientos rurales que decoran estas sierras.

El Valle del Ambroz, también ofrece una importante oferta de actividades náuticas, deportivas y de ocio, que se alojan en las aguas del  río Ambroz, en los embalses de Hervás y  Gabriel y galán, que dan vida a rutas en Kayak y Paddle Surf.

Para el viajero que quiera caminar  por los pueblos del valle del Ambroz, descubrirá el encanto y la personalidad única de cada pueblo y de cada rincón.  Es en el llano del valle, donde  la población de  Abadía atesora una gran riqueza cultural que se reparte por puentes, iglesias y el palacio de los Duques de Alba.        También Aldeanueva del Camino, conserva toda una herencia romana que camina por su calle central y el encanto de su trazado urbano. Colgados de la ladera de los montes de Trasierra, Casas del Monte, Gargantilla y Segura de Toro, son auténticos balcones, miradores  que se asoman desde los bancales de cerezos y ciruelos.

Ya en las estribaciones de la Sierra de Candelario, La Garganta es una población que vive a ras del cielo, una tierra de lobos desde donde se asoman mirador para  aprecia toda la belleza del valle.                                 Baños de Montemayor es la puerta de castilla, el paso natural que atesora los ecos de la historia en sus termas romanas, hoy un moderno balneario, y en el tramo de la vía de la plata.

La población de Hervás, es el centro  turístico de la comarca, declarada Conjunto Histórico Artístico, un entramado urbano para descubrir de la mano de visitas guiadas que nos adentran  por toda  la belleza y el misterio del,  Barrio Judío, un bonito laberinto de casas y callejuelas, de balconadas de madera y jazmines,  una arquitectura serrana de Judíos y Conversos, un espacio único donde afloran una red de apartamentos turísticos que duermen entre los ecos de la historia.

La presencia judía en estos valle marco durante siglos sus costumbres y sus usos culinarios, hoy en día alejado de las reglas del judaísmo la herencia de la cocina hebrea en comarca es una amalgama de sabores y recuerdos que se funde con una cocina de pastores que están muy presentes en los fogones de todos los Restaurantes que se afanan por ofrecer lo mejor de sus cocinas.

El Ambroz es tambíen un valle del ibérico, un entono único y privilegíado,  perfecto para la curación de productos derivados del cerdo ibérico de bellota, un escenario donde se agrupan un puñado de empresas y secaderos de donde salen productos del ibérico de máxima calidad, sabores artesanos que el viajero podra disfrutar en espacios gourmet a lo largo de la comarca.

Para el viajero que quiera adentrarse por los pueblos del, Mágico valle del Ambroz  encontrara  un maravilloso mundo de Naturaleza entre la Sierra y el Llano,  lugares  únicos y privilegiados  donde podrá disfrutar de una gastronomía sencilla y auténtica, aderezada por un cúmulo de sabores y aromas que nos trasportan por los viejos caminos empedrados que nos hablan de su propia historia,  por las estrechas calle de  las Juderías, y  por los bosques de castaños que se pierden en lo alto de la sierra. Una gastronomía de la tierra agarrada a los sabores de la historia.

 

By. González Borrallo. 

 

                                                                                                                                                                                                                   

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad